Cool text generator

lunes, 1 de febrero de 2010

Villanueva del Arzobispo


Este municipio se encuentra situado en el extremo oriental de la comarca de La Loma y Las Villas. Sus límites naturales son: al norte, el valle del Guadalquivir y la Sierra de Cazorla; al este las tierras que dan acceso a la zona de la Sierra,y al sur, con las últimas tierras de la zona de Úbeda. Parte de su término municipal se encuentra regado por los ríos Guadalquivir y Guadalimar, lo que da lugar a tierras fértiles que propician cultivos agrícolas.

Es muy importante en este municipio la industria oleícola y cuenta con una de las cooperativas de fabricación de aceite más grandes de nuestro país, con una cifra de aceituna molturada muy superior a cualquier otro municipio de la provincia. Además de tener una floreciente industria y un no menos importante comercio.

Importante es destacar la situación geografíca de Villanueva del Arzobispo, ya que es la zona de encuentro de cuatro comarcas y su respectiva peculiaridad: -Villanueva y la Comarca del Condado con el río Guadalimar por la carretera que la une con Sorihuela del Guadalimar y sus tierras "rojas".-Villanueva y la Comarca de La Loma, por la carretera N-322 que la une con Úbeda y sus extensos campos de olivares.-Villanueva y la Comarca de Segura, por la N-322 dirección Beas de Segura-La Puerta de Segura con el parque natural mas grande de Jaén y agraciada belleza, que a la misma vez se accede por la carretera de El Tranco.-Villanueva y la Comarca de Las Villas, que la forman cuatro municipios de los cuales Villanueva campa en el centro de la comarca con su maravillosa sierra por bandera. Villanueva del Arzobispo es un poco de cada comarca, al ser geografícamente el nexo de unión.

Patrimonio Historico

Parroquia de San Andrés

El lugar donde actualmente se levanta la iglesia de San Andrés Apóstol, construída en el siglo XVII, fue en otros tiempos antigua fortaleza medieval con cuatro torres de las que aún pueden verse dos de ellas.
Sobre el templo primitivo no existen datos, pero hay una fecha segura de su existencia, el 1488, año en que fue bautizado un hijo ilustre de la Ciudad, Fray Domingo de Baltanás y Mexía.

El templo actual consta de ocho bóvedas, crucero, capilla principal del altar mayor y dos capillas laterales.El retablo central, en el que figuran dos grandes cuadros representando a San Pedro y San Pablo cuyo autor fue el artista local Moisés Bueno, la puerta y el coro son de madera tallada.Es una mezcla de estilos, pudiendo apreciarse el renacentista con reformas neoclásicas.

  En el exterior, la puerta es renacentista, entre medias pilastras, y en su arquivolta plana se apoya el escudo de Don Sancho Dávila, obispo de Jaén entre los años 1600 a 1616.
Culminan la portada dos cuerpos superiores con frontón partido y nicho, donde se halla una imagen de San Andrés, Titular de la parroquia.

Junto al templo, puede apreciarse un interesante torreón medieval.Posee una bonita reja de ventana interior de estilo gótico, lámpara de bronce y vidrieras originales.

Santuario de la Fuensanta

Fue fundado en el siglo XIII, con reformas posteriores. En un principio fue una fortaleza defensiva, dado que su construcción y los matacanes existentes así lo demuestran.
El estilo es románico, aunque no totalmente puro.En el se encuentra la imagen de la Patrona de Villanueva del Arzobispo, la Virgen de la Fuensanta, obra del escultor granadíno, Domingo Sánchez Mesa, data del 1946.

Está regido por la orden religiosa Trinitaria desde el año 1884. 

La festividad de la Patrona se celebra el día 8 de septiembre y a este santuario acuden millares de peregrinos a lo largo de todo el año para rendir culto a la Virgen o cumplir alguna promesa por recibir algún favor de su Patrona.  

Iglesia del Convento de Santa Ana 

El convento de dominicas de Santa Ana fue construído en el año 1540 a instancia del ilustre villanovense Fray Domingo de Baltanás y Mexía, dominico, teólogo y escritor. Posteriormente, hacia el 1565 se concluyeron las obras de la iglesia de este convento.Son muchos los documentos históricos que se conservan en sus archivos, destacanto por su importancia los libros referentes a las Cofradías de Semana Santa del Santo Entierro y de la Soledad, que datan de 1600, asi como la Bula del Papa Urbano VIII de 1624 y un privilegio del rey Enrique IV para costear el aceite de la lámpara. 

La iglesia del convento es barroca de una sola nave y con cúpula. El claustro del convento es renacentista de dos plantas, la primera con galería de arcos de medio punto sobre columnas de orden dórico, y el superior, con galería arquitrabada de orden jónico.
Desde su fundación, reside y guarda este convento la comunidad religiosa de las Dominicas en régimen de clausura.Son famosas las labores de bordados y las confituras elaboradas de forma artesanal por estas religiosas. 

La estructura espacial del Convento de Santa Ana gira en torno al Claustro.En la panda norte del mismo se conserva la galería baja compuesta por ocho arcos de medio punto que descansan en molduras cuadrangulares y capiteles de tradición toscana.De la panda oeste, restaurada en el año 1964, permanecen en pie las dos galerías, la inferior con ocho arcos de medio punto apeados en columnas toscanas y la superior, adintelada, con siete columnas con capiteles jónicos.Por su parte, la panda sur de este claustro presenta la galería inferior con siete arcos de medio punto sobre columnas toscanas y la superior, adintelada, con siete columnas con capiteles jónicos.En el lado este, se aprecian arquerías de medio punto en la galería baja.Desde el claustro se accede a todas las dependencias del convento, tanto inferiores como superiores.En la parte central del claustro existe una fuente labrada de piedra octogonal del año 1711. 

Iglesia Vera Cruz

En ella se encuentra la joya escultórica de la Ciudad "Cristo de la Vera Cruz", sobre una fantástica cruz de plata del año 1899, es obra del genial escultor Mariano de Benlliure. 


Esta iglesia, restauradaen 1.983, es de estilo renacentista y consta de una sola nave dividida en dos tramos, cubierta con bóvedas de arista de estructura falsa, con dos capillas en cada tramo y coro alto a los pies.
Tras un arco toral el presbiterio cubierto con media naranja sobre pechinas.Fue construída a mediados del siglo XVII. 

La Casa de los Arcos

El edificio emblemático por naturaleza es la Casa de los Arcos, una edificación señorial que fue llevada a cabo en el primer tercio del siglo XX. Su fachada está presidida por seis arcos coronados por otros tantos jarrones de cerámica. Las ventanas han sido terminadas con preciosas rejas de hierro labrado y la hermosa puerta de madera de la entrada principal, está adornada con dos llamadores dorados. En su interior se puede apreciar, el fantástico patio de estilo mudéjar que parece traído de uno de los salones de la Alhambra de Granada.


Plaza de Toros

La Plaza de Toros, de estilo neomudéjar, construída en 1928, es otro lugar que forma parte consustancial de la ciudad.

El coso taurino, ha sido escenario de grandes acontecimientos y por el que han pasado las mayores figuras del toreo de todos los tiempos.



Patrimonio Natural


Río Guadalquivir 

En su cuenca alta, este río discurre por hermosos parajes y quizás de la mas bonita y sotisficada belleza de todo el trayecto de este largo río hasta su desembocadura, en Sanlúcar de Barrameda(Cádiz).

Charco del Aceite 

Pequeño represamiento del río Guadalquivir donde podremos bañarnos y disfrutar contemplando la densa vegetación que rodea a éste. 

Cueva del Peinero 

Refugio de montaña y area recreativa situada en una vaguada por la que discurre el Aguascebas Grande; se encuentra justo en el límite con el término municipal de Iznatoraf y dispone de sombras, merendero, barbacoas y agua potable.

Cueva del Agua

Aunque no reconocida, existe una cueva de difícil acceso en el que una vez adentrados existe una pequeña laguna.


Zona de la Cañada de La Madera 

Y en el lugar del Recuenco existe los restos de lo que fuera un torreón vigía árabe y restos de tumbas íberas.

Zona de Gútar 

En los años setenta sufrió el último expolio y eliminación de lo que fueran restos romanos, en la zona conocida como Solana de los Jesuítas.

Sierra de las Cuatro Villas

Antiguamente denominada Montes Argentarios por la importancia de sus minas de plata ya explotadas desde tiempos de los romanos, dentro del término municipal villanovense, cabe destacar en esta caprichosa sierra, las ruinas de una antiguo castillo árabe "Castillo de Chincoya", del cual quedan unos restos de murallas, cementerio árabe, la piedra de la Be y numerosos senderos y paisajes... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario